Categoría: Sin categoría

04 octubre

4 DE OCTUBRE, DÍA NACIONAL DE LAS AVES

Colombia es un país que se ha consolidado a nivel mundial por su diversidad en especies de aves, pues de acuerdo con los datos de la fundación ProAves, nuestro país supera las 1.900 especies, lo que lo convierte en uno de los países más ricos del mundo en aves. Dentro de las especies registradas a la fecha se encuentran desde colibríes hasta el águila pescadora, con alas de más de dos metros de envergadura.

Debido a la ubicación geográfica de nuestro departamento, una buena parte de la biodiversidad conocida del país se encuentra en el Valle del Cauca, ya que por estar ubicado sobre dos cordilleras y ser vecino del océano pacifico, lo cataloga como una región con múltiples ecosistemas y climas, donde se alberga entre el 25 y 50% de las especies de fauna de nuestro país.

Dando una mirada al ámbito local, en el año 2017 en el corregimiento Mateguadua se declaró una extensión de terreno como área protegida del Sistema Regional de Parques Naturales, lugar que cuenta con especies características de aves como son: las Guacharacas y las Reinitas Migratorias.

Adicionalmente cabe resaltar el balance que arrojó el 1er. Seminario-Taller sobre Aviturismo realizado en el municipio de Tuluá, el pasado mes de abril, en el que se destacó el potencial para el avistamiento de aves tanto en la zona rural como urbana de nuestro municipio, estableciendo como referencia cuatro puntos específicos, que son: El Jardín botánico Juan María Céspedes en el corregimiento de Mateguadua, el Parque de La Guadua, el Parque Carlos Sarmiento Lora y el Lago Chilicote.

Por lo anterior INFITULUA E.I.C.E., invita a toda la ciudadanía Tulueña a que nos apropiemos y cuidemos esta riqueza que nos brinda la naturaleza, pues las aves representan la libertad y la diversidad de colores, y lastimosamente, las condiciones de sus hábitats y bosques primarios son cada vez menos seguras, razón por la cual muchas especies de aves en Colombia se encuentren en peligro de extinción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *