Categoría: Blog Noticias

23 octubre

Auditorias Internas De Calidad 2018– INFITULUA E.I.C.E

El pasado 24 de septiembre del 2018  El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Tuluá, INFITULUA E.I.C.E. dio inicio a las auditorías internas de calidad lideradas por parte del director de control interno y auditor líder, Juan Manuel Camacho Dávalos.  Estas auditorías se llevan a cabo en intervalos planificados no mayores a un año cuyo objetivo es realizar un examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados del Instituto, para formular recomendaciones de ajuste o mejoramiento de los procesos a partir de evidencias, soportes, criterios válidos y servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones a fin de cumplir los objetivos del instituto.

 

 

Por su parte INFITULUA E.I.C.E. pensando en la competencia de sus servidores públicos, realizo a través del servicio nacional de aprendizaje SENA, un curso de DESARROLLO DE AUDITORIAS INTERNAS A LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION”, cuya finalidad fue formar profesionales de diferentes ramas para aumentar la cantidad de personal con conocimientos en auditoria interna. Dicho lo anterior, el plan de auditoria interna para la vigencia 2018 se realizó teniendo en cuenta la participación de profesionales en áreas de arquitectura e ingeniería dando una visión más amplia para el propósito de la entidad.

 

 

Por su parte, es de destacar que el área de gestión de la calidad ha venido revisando constantemente la documentación de cada uno de los procesos del instituto a fin de determinar cómo se encuentra el nivel de desempeño de cada uno de estos, para así asegurar el diligenciamiento adecuado de cada uno de los formatos que se requieran para dejar soporte y evidencia de las actividades que llevan los líderes y personal involucrado en ellas. Cabe mencionar que con base en el sistema de gestión de la calidad y en la NTC ISO 9001:2015 para lo cual la entidad busca certificarse, se busca la estandarización de los procesos, por lo tanto, este sistema no solamente funciona en la sede administrativa sino también en las obras que gestiona el instituto.

 

Ahora bien, en INFITULUA E.I.C.E. existen 16 procesos (Ver Figura 2 mapa de procesos), los cuales fueron programados en la semana del 24 al 26 de septiembre del 2018. Para cada proceso se asignó un auditor responsable el cual plasmo la información obtenida en el formato F-201-05 Lista de chequeo (Ver figura 1 lista de chequeo). Seguidamente, se presenta informe con la consolidación de las observaciones de todos los procesos a fines de conocer las no conformidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *