Preguntas Frecuentes

 
¿Qué es Infitulua?

El Instituto de Financiamiento, Promoción y desarrollo de Tuluá, INFITULUÁ, hace parte de las instituciones denominadas INFIS en nuestro país y se crea con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de Tuluá y la Región, a través del Financiamiento de Programas y la Gestión de Proyectos.
En INFITULUÁ, estamos comprometidos para que cada uno de nuestros hechos Generen Desarrollo Para El Bienestar de Tuluá y la Región.

¿Cuál es la misión de Infituluá?

Infituluá Promueve el bienestar de Tuluá y la Región, gestionando desarrollo socioeconómico a través servicios de financiamiento y gestión de proyectos.

¿Qué servicios presta Infituluá?

GESTIÓN DE PROYECTOS:

  • Gerenciamos, gestionamos y estructuramos el financiamiento de proyectos de inversión y de obra, incluidos en el Plan de Desarrollo del Municipio de Tuluá o que tengan especial interés para el Municipio de Tuluá.
  • Administramos y gestionamos programas, proyectos, obras y activos de las Entidades Territoriales y sus Entes Descentralizados.
  • Financiamos solo o en asocio, estudios y obras que promuevan el desarrollo del Municipio de Tuluá y del Centro del Valle del Cauca con impacto departamental, regional y nacional referente a recursos naturales, desarrollo agrícola y pecuario, turístico, industrialización, servicios sociales, económicos, urbanísticos, administrativos, vivienda y de infraestructura.
  • FINANCIAMIENTO:
    • Líneas de crédito:

    ü  Descuento de actas y facturas

    ü  Operaciones de redescuento

    ü  Fomento a entidades públicas

    ü  Fomento a otros clientes

    ü  Fomento saneamiento fiscal

    ü  Créditos de tesorería

    ü  Operaciones de deuda pública

    • Brindamos asesoría financiera y técnico-administrativa a las Entidades Territoriales y sus Entes Descentralizados en los proyectos de inversión financiados con créditos del Instituto.
    • Gestionamos y realizamos empréstitos, sus operaciones conexas, operaciones de redescuento con los Fondos Financieros Nacionales y en general cualquier servicio financiero de instituciones nacionales o internacionales, en favor de las obras que proyecten o tengan en servicio en el territorio nacional y que el Instituto considere de especial importancia para el desarrollo del país y en especial del Municipio del Tuluá y Municipios del Valle del Cauca.
    • Brindamos servicios de intermediación de operaciones crediticias realizadas entre entidades Municipales de Tuluá y los organismos financieros de orden Nacional e Internacional

¿Quiénes son nuestros clientes?

  • Entidades Territoriales definidas en la Constitución y la Ley y sus Entes Descentralizados.
  • Personas Jurídicas de Derecho Privado que tengan por objeto la prestación de servicios públicos, u obras que tiendan a satisfacer una necesidad básica de la Comunidad que sea de especial importancia para Tuluá y los Municipios del Centro del Valle, previa la evaluación del servicio solicitado.
  • Entidades Extranjeras Públicas o Privadas  que tengan por objeto la prestación de servicios públicos, u obras que tiendan a satisfacer una necesidad básica de la Comunidad que sea de especial importancia para Tuluá y los Municipios del Centro del Valle.
  • Otras Personas Jurídicas de Derecho Público. 

¿Si anteriormente tuve un crédito con Infituluá, es posible acceder nuevamente a este servicio?

No, nuestro objeto social actual no permite realizar nuevos créditos a personas naturales jurídicas para libre inversión, estas actividades se hacen conforme al acuerdo 031 de 2008.

¿Qué es una Vivienda de Interés Social?

La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella vivienda dirigida a las personas menos favorecidas de nuestro país y las cuales devengan menos de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuenta con un subsidio de vivienda otorgado por: LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Y EL GOBIERNO NACIONAL; este se puede recibir en dinero o especie).

El valor máximo de la vivienda de interés social (VIS) será de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes. De igual forma, y con el propósito de incorporar principios que incentiven mayor competencia y flexibilización en el mercado VIS, no se definirán tipos de vivienda.

¿Qué es Vivienda de Interés Prioritario?

Serán beneficiarios de la vivienda gratuita, a título de subsidio en especie, quienes cumplan con los criterios de priorización y focalización que defina el Gobierno Nacional. La asignación beneficiará en forma preferente a la población que se encuentre en alguna de las siguientes condiciones:

a)     Que esté vinculada a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema o que se encuentre dentro del rango de pobreza extrema.

b)    Que esté en situación de desplazamiento.

c)     Que haya sido afectada por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias y/o que se encuentre habitando en zonas de alto riesgo no mitigable.

Dentro de la población en estas condiciones, se dará prioridad a las mujeres y hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

Para la Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP), se definirá un tope indicativo de 70 SMLMV, el cual será aplicable a las viviendas adquiridas con recursos del Programa de Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional.

¿Cómo acceder a las viviendas gratis?

Según la Ley 1537 de junio 20 de 2012, serán beneficiarios de la vivienda gratuita de manera preferente la población vinculada a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema o que se encuentren dentro de rango de pobreza extrema. Que estén en situación de desplazamiento, que hayan sido afectados por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias o que se encuentren habitando en zonas de alto riesgo.

La ley establece de igual manera, que dentro de la población en estas condiciones, se dará prioridad a las mujeres y hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

¿Quién asigna los cupos para las postulaciones a vivienda gratis?

“El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Daps, será el encargado de elaborar el listado de personas y familias que pueden ser beneficiarias de ese subsidio de vivienda gratis”, estos potenciales elegibles hacen parte de la Red Unidos, Familias en Acción, Damnificados y Desplazados que son las bases de datos con las que trabaja el Gobierno Nacional.

¿Cómo se aplica el subsidio familiar de vivienda?

Ajuste diferencial de los SFV (SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA). Conforme a la segmentación de la demanda por su vinculación al mercado laboral y nivel de ingresos, el programa de Subsidio Familiar de Vivienda implementará las siguientes estrategias:

  • Para los hogares vinculados a la economía informal el monto del SFV (SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA) se definirá en función inversa a su puntaje Sisbén. A mayor puntaje de Sisbén el monto del Subsidio será menor.
  • Para el esquema que atiende a los hogares vinculados a la economía formal (asalariados), los montos de subsidio se definirán en función inversa al nivel de ingreso del afiliado. A mayor salario el monto del Subsidio será menor.