Reseña Historica

 

El instituto de financiamiento, promoción y desarrollo de Tuluá, INFITULUA, es un establecimiento público de carácter municipal creado por el acuerdo No.22 de noviembre 25 de 2004 del honorable concejo municipal de Tuluá, “POR MEDIO DEL CUAL SE CREO EL INSTITUTO PARA DESARROLLO DEL CENTRO DEL VALLE DEL CAUCA”, a su vez, acuerda: Artículo primero: Instituto de financiamiento, promoción y desarrollo, que se regirá por los estatutos de: a). Naturaleza, b). Objeto y funciones, c). Patrimonio, d) La dirección y órganos de administración.

INFITULUA hace parte de las instituciones denominadas INFIS en nuestro país. Se crea a partir de la modificación que se hizo a los estatutos de lo que inicialmente se denominaba INCENTIVA. Fue creada como producto de los dineros que obtuvo el municipio de Tuluá por la venta de la Telefónica TELECOM. Se obtiene con esta operación un patrimonio de aproximadamente Setenta mil millones de pesos mcte ($70.000.000.000), dineros con los cuales la Administración municipal de ese momento decide crear la entidad para apoyar el desarrollo económico y social del municipio y la región a través de la prestación de servicios de crédito.

Se dio inicio a operaciones en el mes de Febrero de 2006, y a lo largo de los años 2006, 2007 y 2008 se hicieron créditos a algunas entidades estatales, a personas jurídicas de derecho público y privado, y a personas naturales; siendo este último punto el que conllevó al cambio de estatutos en Diciembre de 2.008, para redireccionar los servicios y los clientes objetivo del Instituto de acuerdo con las directrices de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca y de la Administración Municipal.

Por su parte, la junta directiva del instituto adopta mediante el acuerdo No. 100.4.2.001 de julio 12 de 2016 los estatutos internos del instituto de financiamiento, promoción y desarrollo de Tuluá – INFITULUA E.I.C.E., por la cual su naturaleza jurídica pasa a ser de una empresa industrial y comercial del estado, del orden municipal, dotada de personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa. Para todos los efectos legales la entidad podrá usar la sigla INFITULUA E.I.C.E.

De acuerdo a lo anterior, se ajustan los estatutos del instituto de financiamiento, promoción y desarrollo de Tuluá, INFITULUA, mediante el acuerdo No. 16 del 23 de mayo de 2013.

En este sentido, se definió el objeto de INFITULUA E.I.C.E como el fomento y promoción de la competitividad y la productividad en el municipio de Tuluá y otros entes territoriales, a través de la gestión económica y el desarrollo de actividades de administración, financiamiento, comerciales, inmobiliarias e industriales. Así mismo, el instituto podrá atender la ejecución de obras públicas ordenadas dentro de los planes de desarrollo y los planes y programas sectoriales de los entes territoriales en competencia con el sector privado