Reseña Historica

 

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Tuluá, INFITULUÁ, es un establecimiento público de carácter municipal, descentralizado, de fomento y desarrollo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Nació el 7 de Diciembre de 2008 mediante el Acuerdo No. 31 de Diciembre 7 de 2008 del Concejo Municipal de Tuluá, por medio del cual se “Reforman y adicionan los estatutos del Instituto para el Desarrollo del Centro del Valle del Cauca INCENTIVA”. En octubre 13 de 2009, a través del acuerdo 026, se reforma parcialmente el artículo cuarto de los estatutos del Instituto de Financiamiento, promoción y desarrollo de Tuluá, Infituluá.

El Instituto tiene como objeto el fomento, promoción y contribución al desarrollo socioeconómico del municipio de Tuluá y los municipios del centro del departamento del Valle del Cauca, mediante la prestación de servicios de crédito y garantía, a favor de obras de servicio público que se adelanten en los Municipios en mención. Igualmente podrá prestar servicios de financiación, garantía y los demás servicios financieros a otras Entidades Territoriales y sus Entes Descentralizados. Y por excepción podrá extender sus servicios al fomento de obras de personas jurídicas privadas, destinadas a la prestación de un servicio público, o que tiendan a satisfacer una necesidad básica de la comunidad que sea de especial importancia para el desarrollo del municipio de Tuluá y los municipios del Centro del Valle del Cauca.

Infituluá hace parte de las instituciones denominadas INFIS en nuestro país. Se crea a partir de la modificación que se hizo a los estatutos de lo que inicialmente se denominaba INCENTIVA, entidad que fue creada en el año 2004 producto de los dineros que obtuvo el municipio de Tuluá por la venta de Telefónica TELECOM; obteniendo con esta operación un patrimonio de Setenta y siete mil seiscientos setenta trescientos diez mil trescientos treinta millones de pesos mcte ($67.670.310.330), dineros con los cuales la Administración Municipal de ese momento, decide crear la entidad para apoyar el desarrollo económico y social del Municipio y la Región a través de la prestación de servicios de crédito.

Se dio inicio a operaciones en el mes de Febrero de 2.006, y a lo largo de los años 2006, 2007 y 2008 se hicieron créditos a algunas Entidades Estatales, a personas jurídicas de derecho público y privado, y a personas naturales; siendo este último punto el que sobrellevó al cambio de estatutos en Diciembre de 2008, para redireccionar los servicios y los clientes, objetivo del Instituto de acuerdo con las directrices de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca y de la Administración Municipal.