Glosario

 
Acuerdo de pago
Es un convenio entre la entidad prestamista y el prestatario, sobre la forma en que se cancelará el compromiso adquirido.
Administración de recursos por convenio
Ese servicio por medio del cual nuestros clientes celebran un contrato de mandato con el Instituto para la administración de recursos financieros de proyectos específicos, existen tres modalidades: Administración de recursos para proyectos especiales, Administración y pagos y Recaudo, administración y pagos.
Administración de recursos para proyectos especiales
Servicio por medio del cual se realiza la administración de los ingresos y gastos en la ejecución de los proyectos de los clientes, además de la veeduría técnica y acompañamiento en la ejecución del proyecto.
Administración y pagos
Servicio por medio del cual se administran dineros con una destinación específica y se compromete a realizar todos los pagos a los proveedores y contratistas.
Anexo de pago
Documento soporte de la forma en que se aplicó el pago realizado por el prestatario.
Apalacamiento
Relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera.
Asoinfis
Entidad que agrupar los institutos financieros de fomento y desarrollo de Colombia.
Autorización bancario
Documento suscrito por el representante legal de la entidad o cliente, su respectivo tesorero y el gerente del banco en el que el deudor tiene una cuenta, con el que se autoriza para que se haga un debite automático de su cuenta, por el valor que INFITULUA reporte como cuota de crédito.
Avisos de cobro
Documentos que se generan con la facturación del crédito y registra el valor a pagar de un cliente a INFITULUA, en una fecha previamente asignada.
Calificación de riesgo
La calificación de riesgo es la opinión de una sociedad calificadora de valores, sobre la calidad crediticia de una empresa. La evaluación del riesgo crediticio se basa en el análisis de la interrelación de elementos tales como: el entorno macroeconómico, sector en que desarrolla su actividad, posición competitiva a nivel nacional e internacional, planes y estrategias, calidad de la administración, innovaciones tecnológicas, oportunidades de mercado, políticas de control y auditoría. También se evalúan aspectos contables, financieros, de mercado, proyecciones, flujos de ingresos y egresos, productividad, proveedores, clientes, entre otros.
Capacidad de pago
Flujo mínimo de ahorro operacional que permite efectuar cumplidamente el servicio de la deuda de todos los años, dejando un remanente para financiar inversiones.
Cartera vencida
Cartera en mora o con vencimiento mayor a 30 días.
Cartera vigente
Cartera al día o con una morosidad menor o igual a 30 días.
Captación de recursos
Proceso a través del cual un intermediario financiero recibe recursos por parte de individuos, a cambio de la adquisición de deudas u obligaciones.
Cifin (Central de Información Financiera Nacional)
Es una dependencia de la Asociación Bancaria (Asobancaria​) y las entidades financieras de Colombia, que presta un servicio privado de interés bancario. Su objetivo es suministrar información estructurada a las entidades usuarias de sus servicios, de manera oportuna, confiable y de acuerdo con las necesidades que se determinen conjuntamente con dichos usuarios.
Colocación
Operación por medio del el cual el emisor obtiene efectivo contra la entrega de documentos que representan sus obligaciones.
Crédito
Obtención de recursos en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas. El crédito bancario (en términos más estrictos, apertura de crédito en cuenta corriente), es un contrato por el cual la Entidad Financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, el cual deberá de devolver con intereses y sumándole una comisión según los plazos pactados.
Créditos de corto plazo
Son créditos de corto plazo los empréstitos que celebren las entidades estatales con plazo igual o inferior a un año. Los créditos de corto plazo podrán ser transitorios o de tesorería. (Decreto 2681/83, Art. 15).
Crédito de descuentos de actas y facturas
Servicio de crédito a corto plazo, que tiene por objetivo resolver situaciones de iliquidez de los contratistas con los entes públicos.
Crédito de fomento
Son créditos a largo plazo para financiar inversiones de infraestructura en los sectores autorizados por la ley y que se encuentren inscritos en los respectivos planes de desarrollo de la entidad territorial.
Crédito de tesorería
Son recursos otorgados a las entidades territoriales y sus entes descentralizados los cuales se destinarían exclusivamente a atender insuficiente de caja de carácter temporal durante la vigencia fiscal.
Créditos redescontables con los fondos financieros nacionales
Es una línea de crédito multisectorial, por medio de la cual intermediamos recursos de los Fondos Financieros Nacionales para nuestros clientes, con el fin de fomentar los programas y obras tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Actualmente realizamos operaciones con los siguientes fondos: FINDETER, BANCOLDEX y FINAGRO.
Crédito transitorios
Son recursos otorgados a las entidades territoriales y sus descentralizados a corto plazo de carácter transitorio que serán pagados con créditos de plazo mayor de un año, respecto de los cuales exista oferta en firme del negocio.
Crédito de desarrollo empresarial
Son recursos otorgados a las pymes, micro pymes, famiempresas, grupos precooperativos, mujeres cabeza de familia, a través de operador, con plazo inferior y/o superior a un año, apalancado con recursos específicos de los entes territoriales, recursos propios o mediante cupos de redescuento autorizados por la banca.
Depósitos a término
Es un certificado de depósito mayor o igual a 30 días, con renovación automática. Igualmente, para los depósitos a término, el instituto podrá pactar tasas de interés anticipadas.
Depósitos a la vista
Son depósitos en cuentas de ahorro con disponibilidad inmediata, en las que el cliente podrá consignar y retirar cuando lo desee. Con intereses que se liquidan sobre saldos diarios y se capitalizan mensualmente.
Descuento de actas y facturas
Operación de corto plazo por medio de la cual se proveen recursos a los contratistas de los clientes, mediante el endoso de las actas de obra ejecutada o factura de servicios prestados. Dicha operación se efectúa en un porcentaje del valor neto del acta o la factura.
Deuda pública
Es cualquier obligación contraída por algún organismo público. Consiste en afectar el rubro presupuestal en el pago de la amortización a capital y el pago de intereses.
Deuda pública a corto plazo
Obligaciones adquiridas por el sector público en un ejercicio fiscal, cuyo plazo de vencimiento queda comprendido en el mismo periodo.
Deuda pública a largo plazo
Obligaciones contraídas en un ejercicio fiscal, cuyo plazo de vencimiento se da en ejercicios posteriores.
Entidad descentralizada
De acuerdo con la Ley 489 de 1998, en Colombia las entidades descentralizadas se definen como aquellas que cumplen con cuatro características principales: personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio propio y sujeción al control político y a la suprema dirección del órgano de la administración al cual están inscritas, por lo general se trata de un Municipio o un Departamento.
Empréstito
Operación financiera que realiza el Estado o los entes públicos, normalmente mediante la emisión de títulos de crédito, para atender sus necesidades u obligaciones. Aplícase particularmente a los préstamos otorgados al Estado.
Excedentes de liquidez
Son aquellos recursos que de manera inmediata no se destinen al desarrollo de las actividades que constituyen el objeto de las entidades.
Fuente de pago
Recursos que se ofrecen y que están disponibles para cubrir una obligación contraída.
Garantía
Lo que se otorga para asegurar el cumplimiento de una obligación crediticia.
Holding empresarial
Es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones.
Inversión en renta fija
La renta fija se da en las inversiones en donde se conoce de antemano (o al menos en un nivel de predicción aceptable) cuáles serán los flujos de renta que generarán los cuales no necesariamente tienen que ser constantes o regulares. Generalmente, estas inversiones se realizan a largo plazo.
Inversión en renta variable
La renta variable se da en las inversiones en las que no se conoce de antemano cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuáles incluso pueden llegar a ser negativos), pues éstos dependen de diversos factores tales como el despeño de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolución de la economía, etc. Ejemplo de inversiones de renta variable son las acciones, las participaciones en fondos de inversión, y los bonos y obligaciones convertibles.
Modalidad de pago
Periodicidad con la que se abona una determinada cantidad de dinero por el préstamo recibido.
Operaciones de crédito público
Para efectos de lo previsto en la Ley 358 de 1997, se encuentran comprendidos dentro de las operaciones de crédito público los actos o contratos que tengan por objeto dotar a las entidades territoriales de recursos con plazo para su pago, de bienes o servicios con plazo para su pago superior a un año, así como los actos o contratos análogos a los anteriores. También se encuentran comprendidos aquellos actos o contratos mediante los cuales las entidades territoriales actúen como deudoras solidarias o garantes de obligaciones de pago, y aquellos relacionados con operaciones de manejo de la deuda pública.
Operaciones de manejo de deuda pública
Son operaciones propias del manejo de la deuda pública, orientadas al mejoramiento del perfil de la deuda de la entidad oficial que los requiera. Si esta operación no requiere nuevo endeudamiento, no será afectado su cupo.
Operaciones de redescuento
Es la modalidad de operaciones de crédito mediante la cual Findeter entrega los recursos de crédito a intermediarios financieros, como en este caso lo es INFITULUA, para que este a su vez los entregue a las empresas beneficiarias.
Modalidad de pago
Periodicidad con la que se abona una determinada cantidad de dinero por el préstamo recibido.
Portafolio de inversiones
Es el conjunto de activos financieros en los cuales se invierte.
Pignoración
Tipo de garantía en operaciones de crédito público representada en bienes o rentas.
Plazos
Período de tiempo que se da en determinada actividad de crédito.
Promedio anual dedepósitos
Cálculo que se obtiene al promediar los depósitos mensuales de los últimos doce meses.
Proyección de deuda
Es la proyección que se hace con el fin de que el tomador del crédito tenga noción de cómo serán sus cuotas futuras, y en cuánto se incrementarán sus acreencias.
Reciprocidad
Práctica utilizada en las relaciones comerciales, que consiste en mantener un buen promedio anual de depósitos para acceder a los créditos otorgados por la Entidad. Es la relación entre el promedio anual de depósitos y promedio anu​al de deuda.
Reestructuración
Otorgamiento de nuevas condiciones financieras al saldo de una deuda, para facilitar su pago.
Refinanciación
Otorgamiento de nuevas condiciones financieras a una deuda vencida, para facilitar su pago.
Reprogramación
Acuerdo entre deudores y acreedores para prolongar el plazo de cancelación de un préstamo, después de que el deudor se ha declarado insolvente. Para los acreedores privados y para la mayor parte de los públicos, el acuerdo implica invariablemente demoras en el pago principal de la deuda, pero sólo en raras ocasiones el pago de intereses.
Servicio de la deuda
Es la cantidad de intereses y amortización a capital sobre deudas pendientes que hay que cancelar en un periodo determinado, y que por lo general se hacen en períodos anuales.
Spread
Margen adicional de interés que se cobra sobre un título de referencia.
Títulos de tesorería
Títulos de deuda pública emitidos por la Tesonería General de la Nación (en pesos, unidades de valor real o en pesos ligados a la TRM). Se caracteriza por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno.
Vigencia fiscal
Es el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.