Rendición de Cuentas
CANALES DE INTERACCIÓN DELIBERATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CALENDARIO DE LA ESTRATEGIA ANUAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

FORMATO DE PREGUNTAS PARA EL EPACIO DE DIÁLOGO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La Rendición de Cuentas de la Administración Pública Ciudadana es un mecanismo que esta cobijado por la Ley 489 de 1998 y el Decreto 3622 de 2005, como instrumento se adopta dentro de las Políticas del Plan Institucional de Desarrollo Administrativo – Política de Democratización de la Administración Pública, dirigida a consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, con el fin de facilitar la integración de los ciudadanos y servidores públicos en el logro de las metas económicas y sociales del país y a construir organizaciones abiertas que permitan la rendición social de cuentas.
Los principales objetivos de la rendición de cuentas son:
- Fortalecer el sentido de lo público
- Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado
- Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública
- Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
- Constituir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es solo una receptora pasiva de informes de gestión
- Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.
Presentación preliminar para el proceso de rendición de cuentas:
- Conformación equipo de rendición de cuentas mes de marzo
- Proyección estrategia para rendición de cuentas
- Objetivo general.
- Objetivos Estratégicos (Metas he indicadores).
- Reto.
- Elaboración del Cronograma.
- Construcción estrategias de comunicaciones.
- Construcción términos de solicitud de información.
- Solicitud informe de tendencia de PQRS.
- Diseño de la invitación o convocatoria mes de abril.
- Construcción base de datos
- Definir medio de transmisión de la audiencia pública de rendición de cuentas.
- Proyectar circular de convocatoria.
- Procedimientos gestión de publicación.