Rendición de Cuentas
La Rendición de Cuentas de la Administración Pública Ciudadana es un mecanismo que esta cobijado por la Ley 489 de 1998 y el Decreto 3622 de 2005, como instrumento se adopta dentro de las Políticas del Plan Institucional de Desarrollo Administrativo – Política de Democratización de la Administración Pública, dirigida a consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, con el fin de facilitar la integración de los ciudadanos y servidores públicos en el logro de las metas económicas y sociales del país y a construir organizaciones abiertas que permitan la rendición social de cuentas.
Los principales objetivos de la rendición de cuentas son:
- Fortalecer el sentido de lo público
- Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado
- Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública
- Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
- Constituir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es solo una receptora pasiva de informes de gestión
- Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.
Presentación preliminar para el proceso de rendición de cuentas:
- Conformación equipo de rendición de cuentas mes de marzo
- Proyección estrategia para rendición de cuentas
- Objetivo general.
- Objetivos Estratégicos (Metas he indicadores).
- Reto.
- Elaboración del Cronograma.
- Construcción estrategias de comunicaciones.
- Construcción términos de solicitud de información.
- Solicitud informe de tendencia de PQRS.
- Diseño de la invitación o convocatoria mes de abril.
- Construcción base de datos
- Definir medio de transmisión de la audiencia pública de rendición de cuentas.
- Proyectar circular de convocatoria.
- Procedimientos gestión de publicación.